Don Lauro de la Cruz es un hombre medicina y de conocimiento maya originario de Chiapas, México, que ha abrevado de diferentes tradiciones y formas espirituales existentes alrededor del mundo. Desde pequeño fue reconocido por su comunidad como sanador y desde entonces ha viajado impartiendo sus enseñanzas y su medicina. Las curaciones que realiza abren la puerta a un proceso de transformación interior más amplio, que nos conecta con la naturaleza de los símbolos, con el silencio, con la libertad y especialmente con la esencia sagrada del corazón.

Don Lauro trabaja una parte del año en la Reserva Ecológica El Mirador en San Cristóbal de las Casas, donde comparte su sabiduría con quienes llegan a buscarlo. Este espacio, también conocido como “la Montaña”, ha recibido durante quince años a cientos de personas interesadas en emprender un viaje de autoconocimiento o de sanación física, mental, emocional o espiritual. Durante los meses de verano e invierno se ofrecen talleres y ceremoniales a los que puede asistir cualquier persona.  

Don Lauro es un maestro que enseña a mirar con ojos renovados la realidad que nos rodea. Para él, la enseñanza espiritual más sagrada debe recordarnos la simplicidad de las cosas y la clave para ello es vivir y reconocer nuestra humanidad en todas sus facetas. Como hombre medicina y de conocimiento ha dialogado y convivido con maestros y maestras de distintas tradiciones, que como él, han preservado enseñanzas que solo pueden transmitirse de corazón a corazón.

También ha participado en foros académicos y universitarios, documentales, ruedas de medicina y consejos de ancianos/as. Recientemente ha viajado por Canadá, España, Sudamérica y los Estados Unidos, compartiendo la sabiduría y las enseñanzas mayas.