La Reserva Ecológica El Mirador, también conocida como “la Montaña”, está ubicada al sur de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Es una zona boscosa de pino y encino, con clima templado subhúmedo que abarca 25 hectáreas aproximadamente, y que además posee magníficos altares naturales, ojos de agua, flores silvestres, así como lugares disponibles para acampar, caminar y meditar. En este espacio, Don Lauro realiza dos talleres anuales abiertos a todo tipo de público y que coinciden con la celebración de los solsticios de verano e invierno. Durante estos talleres y ceremoniales se ofrecen técnicas de sanación y enseñanzas que nos conectan con la naturaleza sagrada de nuestro ser y abren la posibilidad de vivir una transformación personal profunda.

Al pie de la Montaña se encuentra el altar del Niñito Fundador, en el que Don Lauro hace sanaciones tradicionales o limpias energéticas, y la Palapa o el Dojo, un edificio octagonal de dos pisos donde se llevan a cabo las clases de Energía, las clases de Kung Fu, los ceremoniales y otras actividades. También contamos con criaderos de aves y pequeños huertos orgánicos donde se siembran diferentes hortalizas.

En esta sección encontrarás algunas de las actividades que se llevan a cabo en El Mirador. No dudes en contactarnos para solicitar más información. 


Casa principal de El Mirador

En la casa principal de El Mirador se hospedan personas que acuden a Don Lauro para ser sanadas y que requieren pasar ahí un tiempo necesario para su recuperación. En ella se recibe a familias procedentes de la selva chiapaneca o de otras comunidades indígenas, a personas que vienen de fuera buscando un lugar de reposo o de descanso, así como a viajeros de todas partes del mundo que asisten a los talleres y ceremoniales y que no cuentan con un espacio donde llegar en la ciudad. Esta es una casa de sanación, servicio y transformación personal abierto para ti y tu familia.


Sanaciones tradicionales en el Niñito Fundador

Las sanaciones tradicionales, también conocidas como limpias energéticas, son una práctica basada en un sistema de medicina natural que ha florecido en la cultura maya por miles de años. Comúnmente se han utilizado para tratar problemas de ansiedad, depresión, desórdenes mentales y emocionales, y otras enfermedades o males. Como hombre medicina, Don Lauro es capaz de “leer” el cuerpo de la persona, rastrear el origen del padecimiento que lo aqueja y tratarlo para devolverle el equilibrio perdido.

Este tipo de sanación siempre es un proceso de colaboración que se establece entre el sanador y el paciente. Sugerimos mantener una mente abierta y un corazón receptivo para que puedas remover con éxito aquellos obstáculos y oscurecimientos que provocan enfermedades en tu vida. Quien realmente desee sanarse debe estar dispuesto a echar andar su farmacia interna.

Horarios sujetos a la agenda de actividades de Don Lauro.


Clases de Kung Fu

El Kung Fu Maya-Oriental es una disciplina desarrollada por el maestro Lauro de la Cruz que consiste en la fusión de la técnica, la filosofía, la cosmovisión y el arte propios de las culturas maya y oriental (Tibet y Japón principalmente).

Horarios: miércoles 6:30 pm y sábados 11:00 am.


Clases de Energía

Las clases de Energía impartidas en El Mirador poseen un enfoque terapéutico y de crecimiento espiritual principalmente. Se trata de una técnica desarrollada por Don Lauro de la Cruz que tiene como objetivo la armonización de uno mismo con la naturaleza.

Horarios sujetos a  la agenda de actividades de Don Lauro.


Masajes y meditaciones en la Esfera

La Esfera es un área de descanso creada para dar masajes y hacer meditaciones personales o grupales. Ocasionalmente Don Lauro también realiza sesiones terapéuticas en ella.

Horarios sujetos a la agenda de actividades de Don Lauro.


Recorrido por el camino Zen

El camino zen te invita a observarte a ti mismo: tu mente, tu respiración, tu naturaleza. En este hermoso jardín puedes sentarte a reflexionar o también puedes caminar y volver tu práctica meditativa en una contemplación activa del mundo. Este es un lugar abierto al que puedes acudir en cualquier momento que requieras.


Huertos y criaderos de aves

Una de las actividades dentro de la Reserva Ecológica El Mirador es el cultivo de hortalizas de temporada y la crianza casera de aves de corral. También contamos con un pequeño depósito de recolección de botellas de plástico para su posterior reciclaje.